¿Qué es el "indie"?


No me voy a poner a explicar qué es "indie", qué es "indie" para mi, origen de la palabra y todas esas cosas, muy probablemente ya se sabe y, si no, ya habrá ocasión para ello.
Caminando entre la gente, las tachuelas, el terciopelo negro, los cuadros blanco y negro, el polvo y la música me di cuenta, no sé sin con tristeza, que no hay una “pertenencia indie”, por absurdo que suene, ya ni hablar de una “correspondencia indie”.
No sé si me explico. No es un afán de “pertenecer”, no es una necesidad de “ser parte de...”, es más bien el instinto juvenil, ingenuo e idealista de “compartir”. “tú eres metalero, tú eres gótico, tú eres punk, tú eres skato, tú eres progre... y ¿tú?”,“traigo mi saco, mis lentes de pasta negra y me chifla Neutral Milk Hotel... soy un niño indie”. Los góticos soportando y aguantando el calor ataviados de terciopelo negro y rojo, maquillados y hablando entre ellos y sólo ellos, ahí están también los punks de verdad que reparten panfletos para hacer reflexionar a la gente respecto a la privatización del agua, llenos de picos y tachuelas, con la svástica nazi tachada y sus ideales cosidos a sus chalecos y sudaderas, los skatos con sus mochilitas de Elmo, sus cuadros blanco y negro, sus pantalones a media nalga y su tontería común (no es de mal rollo, me encanta tirarle a los skatos) y así puedes identificar a todos. No hay una identificación, mucho menos una identidad. ¿Cuál es la estética indie? si es que existe. ¿La que The Killers vende? ¿o la que Wilco nos regala? porque, si nos ponemos a pensar, de hecho podría existir actualmente la “vestimenta indie”. Incluso podríamos decir que existe una vertiente del cine moderno que podríamos denominar "indie" (y no me refiero al cine independiente en general, sino a esas historias que tienen una forma de narrarse similar, un cuidado de la imagen similar y todo eso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario